Los nuevos contadores aumentan la factura de la luz: cómo evitarlo

Los nuevos contadores para la facturación de la electricidad se han presentado recientemente como la panacea del ahorro. Se acogió bien el anuncio de poder facturar con tarifas horarias, la posibilidad de gestionar y controlar el consumo a través de una aplicación móvil para y, sobre todo, que iba a hacer una lectura real. Pero, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce.

Cambios en la potencia contratada

Le ha sucedido a varias familias españolas. Comenzaron a contar con estos contadores inteligentes y, de un día para otro, vieron como le saltaban los plomillos (dejándoles sin luz hasta nueva activación manual) por enchufar los aparatos que habitualmente usaban a la vez. ¿La razón? La potencia contratada ya no era suficiente, y el aumento supone entre 50 y 200 euros más al año.

Este hecho ha sido denunciado por asociaciones de consumidores como Facua. Un aumento en la potencia contratada es un aumento también en la factura de la luz, luego son las eléctricas las que, una vez más, salen ganando.

Las grandes compañías no estaban dispuestas a perder dinero y comenzaron su juego de presiones al gobierno, según se denuncia, por lo que incorporaron a los contadores inteligentes el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Así pues, estos nuevos contadores siempre se dan cuenta de cuándo se hace un uso mayor a 3w, una cantidad insuficiente de potencia pero que muchas familias tienen contratada. Obliga a contratar más.

Evitar el aumento de la factura de la luz

En primer lugar, habría que solicitar a la compañía suministradora que avise cuando vaya a realizar el cambio de contador, puesto que este nuevo sistema inteligente será obligatorio a partir de 2018. En muchos casos, no ha habido cita consensuada con la familia, que ha sabido que su contador iba a ser cambiado cuando el técnico se ha personada en casa.

Es importante también aprovechar la telegestión, por lo que hay que asegurarse que esté bien integrada en el contador. De lo contrario, no se pueden aprovechar las supuestas ventajas del contador inteligente.

Genergy LED

Los nuevos contadores aumentan la factura de la luz: cómo evitarlo