Evolución de las bombillas incandescentes a la tecnología LED

La investigación es fundamental para la innovación y el desarrollo, para adaptar aquello que cubre ciertas necesidades al mundo actual, en cambio constante. Fruto de la evolución de la tecnología se produjo el cambio progresivo que deparó que los hogares comenzaran a usar tecnología LED en lugar de las clásicas bombillas incandescentes.

La luz en sus inicios

Aunque el descubrimiento de la luz se atribuye a Thomas Alva Edison, hubo ya investigaciones en torno a ella antese del 1879. La idea inicial tenía como principal elemento el filamento de carbono, pero se mejoró luego gracias a científicos como Otto von Guericke (que ideó la primera lámpara electroestática) o Francis Hauksbee (que incorporó mercurio sobre la esfera de vidrio).

Si bien fue James Bowman Lindsay quien desarrolló la primera bombilla incandescente, Frederick de Moleyns fue quien la patentó seis años después, y en ella se utilizaban hilos de platino. Desde sus inicios, el descubrimiento de la luz ha generado no pocas idas y venidas entre empresas ni poca polémica.

Evolución de las bombillas

Poco a poco, se fueron sustituyendo los diferentes elementos que permitían que una lámpara generara luz, como el carbón por tungsteno. Fue ya en los años 60 cuando se creó el primer diodo luminiscente rojo, o lo que es lo mismo el primer led, atribuido a Nick Holoyank.

A partir de entonces se trabajó en las diferentes tonalidades, según la temperatura del color, y fue ya en 2010 cuando entran en el mercado las leds de colores. Entre sus ventajas, el no ser tóxicas al no contener mercurio, además de su eficiencia.

Todavía hay mucho por ver en lo que se refiere a iluminación. Ya hay empresas trabajando en la sustitución de cables por la transmisión de datos. Y es la ciencia avanza, quizá más rápido que la propia mentalidad del ser humano.

Genergy LED

Evolución de las bombillas incandescentes a la tecnología LED