Ventajas e inconvenientes del nuevo contador de luz

Es mucha la información que circula por la Red acerca de estos nuevos contadores, que ya están instalados en millones de hogares españoles y lo estarán en todos antes de 2019, tras la aprobación de la norma correspondiente en 2007.

El nuevo contador tiene sus defensores y detractores, sus ventajas y desventajas. Te contamos algunas de ellas a continuación y, sobre todo, despejamos dudas sobre qué hay de cierto en toda esa información viral.

Ventajas del nuevo contador de la luz

-Son más precisos que los viejos contadores. Los nuevos contadores inteligentes miden con exactitud el consumo que se hace de energía en un hogar determinado, por lo que no deja lugar a que la factura se infle, como pasaba con los antiguos, que se basaban en estimaciones. Era algo que venían reclamando desde hacía años organizaciones de consumidores como OCU.

-Permiten la telegestión y tarificación horaria. Una familia puede ajustar su consumo para conseguir ahorrar algunos euros a final de mes. Para ello, deberá tener una tarifa de discriminación horaria. Otra herramienta la puede proporcionar la web de la compañía eléctrica correspondiente, donde se visualiza el coste de la energía en tiempo real.

Inconvenientes del nuevo contador de la luz

  • Puede subir la potencia contratada. Lo de la exactitud con la que miden es una arma de doble filo, sobre todo teniendo en cuenta que estos contadores incluyen el Interruptor de Control de Potencia, un gol que las eléctricas consiguieron marcar al consumidor según organizaciones como FACUA. Sabrá si te pasas de los 3w (que es poco), y te quedarás sin luz varias veces al día hasta que decidas cambiar la potencia. Y es ahí cuando las eléctricas ganan dinero.
  • La instalación cuesta dinero. El alquiler del contador pasa a ser 0,54 euros al mes a 0,81. Puede parecer una cantidad irrelevante, pero en realidad la cantidad sube un 40%.
  • Suponen una pérdida de privacidad. Un vistazo al contador permite saber si el consumo de energía es alto o bajo en un momento determinado, y esto último podría indicar a quien lo ve que no hay nadie en la vivienda. Medir los patrones de consumo sería útil también para las empresas y sus acciones de marketing.

Genergy LED

Ventajas e inconvenientes del nuevo contador de luz